Para hacernos una idea de lo que supone, hemos hecho unas fotos con 35 pupitres dentro de un aula de 1º de ESO.
Como pueden ver, el hacinamiento es absoluto: no hay pasillos, ni posibilidad de separar los pupitres en función de las características de la clase, que es lo que se hace ahora: hay clases con los pupitres de dos en dos o de uno en uno (decisión consensuada generalmente por el equipo docente). Hay que añadir que estamos sentados sin abrigos y sin mochilas, completamente pegados a la pizarra. Tampoco hay en la foto ningún alumno discapacitado, que evidentemente necesita un espacio mayor que el resto.
Ni que decir tiene que organizar las mesas para realizar trabajos por proyectos, ejercicios en grupos o cualquier otra actividad que suponga modificar lo que se llama "forma social" del aula es físicamente imposible. Para 36 alumnos se necesitarían aulas de 54 metros y en el caso de Bachillerato, que se puede llegar hasta los 40 estudiantes , las aulas tendrían que medir 63 metros, pero eso no se plantea. En algunas de nuestras aulas de la ESO, con clases 22 a 25 alumnos, ya falta espacio. Este incremento de la capacidad se hace, por supuesto, sin modificar el tamaño del aula, porque evidentemente no hay dinero para eso.
¿De verdad esto no afecta a la calidad de la Educación Pública? ¿De verdad esta es la mejor manera de hacer que los alumnos socialicen? ¿De verdad alguien cree que los métodos de aquellas clases de 40 alumnos de hace veinte o treinta años son los mismos que ahora? No se preocupen, lamentablemente no tardaremos en tener las respuestas.
Enhorabuena por el trabajo que estáis realizando durante todo el curso por defender los derechos del profesorado y por la defensa de una educación pública!
ResponderEliminarNO A LOS RECORTES!
Un abrazo a todos y todas!
ÁNIMO chicos!! http://www.publico.es/espana/437623/con-camiseta-protesta-no-hay-diploma buena idea, toma 2 tazas. Mañana graduación en Membrilla, voto por el verde. ABRAZOS
ResponderEliminarLa verdad es que no entiendo mucho.... Pero tengo 39 años y mi colegio era así.... Y en general hemos salido buenos estudiantes y la mayoría con carreras y trabajando.
ResponderEliminar35/36 pareces muchos.... Pero las fotos son como las de mi colegio... Os lo prometo.
Dudo mucho que fuera así, la verdad...es cierto que si se ven las fotografías no parece que sea tan grave y no se nota mucha diferencia con lo que había antes, pero, si se observa el vídeo, se verá que las mesas están tan pegadas a la pizarra que no cabría la mesa del profesor...de hecho, no cabría una mesa con su silla para un alumno.
EliminarPor no decir, que lo ideal siempre son grupos más reducidos incluso que los que había hasta ahora para permitir al profesorado dar una educación más personalizada; ésta es la única forma de que la gran mayoría (por no decir todos, aunque quizá peque de optimismo) tengan éxito en sus estudios.
A Shohi,
ResponderEliminarsi tiene 39 años, quiere decir que hace más de 20 que no pisa un aula de instituto. El argumento de que en esa época estudiábamos en clases con mucha gente y "salió bien" es lamentablemente un argumento sesgado y falaz por lo que voy a explicarle a continuación:
hace veinte años, las clases eran homogéneas, es decir, apenas había diferencias en relación a las capacidades de los alumnos (a los chicos con dificultades ya se les había echado antes del sistema). En una clase normal y corriente, hoy, hay inmigrantes que no saben español, autistas, ACNEAES de distinto grado, superdotados e hiperactivos. Todos ellos a cargo de un solo profesor.
No es el momento de discutir si este sistema es válido o no, simplemente quería explicarle, dado que dice que "no entiende mucho" que establecer esa comparación es simplemente imposible.
Como verá, ni siquiera he tenido que recurrir al tan manido "los niños de antes no son como los de ahora", porque eso derivaría en una discusión sobre la autoridad del profesorado que, de nuevo, nos desviaría del tema que nos ocupa.
No se puede comparar porque los sistemas educativos no tienen absolutamente nada que ver.
En cualquier caso, nosotros estaríamos encantados de que personas como usted, que parecen no ver dificultad alguna en estas medidas, vinieran a una clase cualquiera, un día cualquiera. Creo que se sorprendería.
Saludos