sábado, 23 de junio de 2012

Previsión de recortes según la circular mandada por el Viceconsejero de Educación de CLM


Tomás García-Cuenca Ariati, Viceconsejero de Educación, Universidades e Investigación, mandó el pasado 14 de junio una circular a todos los centros educativos de Castilla-La Mancha en la que se informaba a los equipos directivos y al claustro de profesores de una serie de previsiones para el curso que viene. Las voy a resumir y comentar a continuación:
1. Supresión del profesorado de apoyo en Educación Infantil. Bravo, menos profesores para más alumnos y ya, sin apoyo alguno. Señores padres, sus hijos van a estar magníficamente atendidos.
2. Reducción de los auxiliares en conversación. A la auxiliar de mi centro ya le han mandado una carta diciendo que se busque la vida. Resulta muy curioso que el PP, que ha hecho de los programas de bilingüísmo su bandera por la calidad en la educación, tome esta medida.
3. Reducción de los tiempos de dedicación a funciones directivas. Por si acaso la reducción horaria que tenían fuera suficiente para compensar el enorme trabajo que realizan…
4. Justificación de las bajas. Aquí el señor viceconsejero nos habla de situaciones abusivas que hay que corregir, remitiéndose a la resolución del 8 de mayo del 2012 la cual no tiene desperdicio. El caso es que cuando, a todas luces, la solución para situaciones abusivas en la cual un docente se aprovecha sería que la inspección inspeccionara (curioso que se tenga que decir, con un burdo juego de palabras, a la inspección que se dedique a inspeccionar) a esos casos concretos y en esos casos concretos se aplicarán las medidas sancionadoras correspondientes, lo que va a ocurrir es que TODOS vamos a pagar el pato. Esto es como lo del famoso CANON antipiratería. Como hay gente que piratea, nos ponen un impuesto a toda la ciudadanía cada vez que compramos un DVD. Medidas que violan la presunción de inocencia y nos convierten a todos en delincuentes de hecho, en nuestro caso, en malos profesionales de hecho.
5. La reducción lectiva para mayores de 55 años sigue en pie pero a cambio de una reducción en su sueldo.
6. Contratación de personal interino: señores interinos, dedíquense a otra cosa que ahora que hay mucho trabajo seguro que encuentran algo. Miles de profesores a la calle, generaciones de universitarios perdidas, más PARO… Probablemente esto es lo más grave que está pasando.
7. Ratios:
Infantil y primaria a 30 alumnos.
Secundaria: 36
No se posibilitarán desdobles hasta 31 en infantil y primaria y hasta 37 en secundaria.
No entiendo por qué en la circular no se habla de los 40 que se prevén para Bachillerato. Dice en la circular a este respecto: “Nos gustaría señalar que creemos firmemente que la medida no tiene porqué implicar la disminución de atención al alumnado ni tiene porqué ser inversamente proporcional a la calidad de la educación, aunque somos conscientes de que claramente supone un mayor esfuerzo por parte del docente”
Porque una imagen (o un vídeo) vale más que mil palabras, en mi instituto metimos a 35 profesores en varias de nuestras aulas de la ESO. Pinchad aquí para verlo. Con toda evidencia, no va a repercutir en la calidad de la educación… No claro. Y ya no sólo pensemos en la falta de espacio sino en la dificultad para mantener la disciplina, para elaborar trabajos personalizados, atender a la diversidad, realizar distintos tipos de actividades en grupo… Me imagino cómo me las voy a ingeniar para llevar a 36 niños al aula Althia…
8. Supresión de escuelas rurales. Según UGT, se pueden suprimir unos 70 centros en Castilla-La Mancha, que van desde los cinco en Ciudad Real hasta los 37 en Cuenca. Claro, que haya menos colegios no va a repercutir en la calidad de la educación, es una lógica aplastante.
9. Comedores escolares: no hay ayudas, por lo que quien quiera que su hijo coma allí lo tendrá que pagar, menos los que tengan la consideración de beneficiarios obligatorios. De nuevo, otro servicio social que desaparece.
10. Transporte escolar: habrá que unificar rutas. Veremos como acaba el asunto.
11. Préstamo de libros de texto: esta parte es muy graciosa. Se continúa con el sistema de gratuidad de libros, eso sí, sin reposición, es decir, seguimos con libros deteriorados (tienen ya 5 años) y no se puede comprar ni un sólo libro nuevo. Los padres accederán al sistema de préstamo en función de su renta, pero... ¿y si faltan libros para todos los alumnos? Aquí se presenta el grave problema: la mayoría de los libros están descatalogados. En este caso, se deberán solicitar al Fondo Bibliográfico Regional (esperemos que tengan algunos y que los que tengan sean del año y edición de los que usamos). Si aún no fueran suficientes, cosa muy probable, los padres deberán comprar una edición nueva del libro: diferentes páginas, diferentes contenidos, diferentes ejercicios... ¿Niños en clase con libros diferentes?
Por si esto fuera poco, en algunas asignaturas en las que los contenidos han cambiado se tiene que seguir con el libro con los contenidos anteriores (acojonante, libros de texto que no se corresponden con los contenidos actuales).
Por último, nos recomiendan a los profesores que utilicemos el libro de texto como una herramienta educativa más... ¡El libro de texto como una herramienta secundaria en la enseñanza! ¿Se están riendo de nosotros?
Esta entrada la he publicado también en mi blog sobre educación Venia Docendi, así como en Facebook, Twitter, etc. para darle toda la difusión posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario